escrbenos por WhatsApp

3 retos y soluciones que enfrentan los sistemas de transporte masivo

Sin duda los sistemas de transporte masivo de Colombia y el mundo enfrentan grandes retos, pero ¿cuáles son estos? ¿Qué soluciones podemos identificar y ofrecer?

En Incomelec, nos dimos a la tarea de pensar sobre este tema a fondo y por eso hemos redactado este artículo. 

Reto 1: Fraude y seguridad

Se resume en una frase: altas tasas de evasión de pagos y de colados, principalmente en sistemas de metro, buses y trenes que afectan el desempeño, la operación y hasta la reputación del sistema.  Es errado afirmar y pensar que el problema de los colados ocurre únicamente en países latinoamericanos, países como Londres, Toronto y Berlín presentan también altas tasas de fraude en el sistema que hoy en día generan grandes pérdidas. 

Propuesta de solución: 

Implementar equipos para el control de acceso que apoyen y fortalezcan la seguridad de los sistemas de transporte masivo. 

  • Puertas deslizantes que evitan la entrada fraudulenta de personas. 
  • Torniquetes de piso a techo en las zonas con mayor exigencia de seguridad. 
  • Pasillos motorizados que aseguren el paso uno a uno.

Reto 2:  Mejorar la experiencia del usuario. 

Este es un reto importante, cómo hacer que la experiencia del usuario al utilizar el servicio sea única, que den ganas de repetirla porque es fácil y rápida. Este reto implica que se desarrollen procesos que faciliten al usuario la planeación de la ruta y la llegada a su destino final. 

Propuesta de solución: 

¿Cómo se puede hacer?  Facilitando el proceso de compra de tickets, de planeación de rutas y de seguimiento al horario de llegada del sistema; por medio de aplicaciones y del uso de tecnología. 

Reto 3: La contaminación ambiental.

Cifras de Naciones Unidas establecen que los sistemas de transporte masivo son una de las principales fuentes que generan polución del aire y partículas que contribuyen al cambio climático. Esta situación es angustiante para las personas, quienes en muchos casos no tienen otra alternativa que contamine menos y les permita llegar a sus destinos finales. 

Propuesta de solución: 

Aunque parezca evidente, es necesario priorizar la inversión para la modernización de las flotas, reemplazando los anteriores equipos por unos que funcionen con tecnologías 100% eléctricas o híbridas. Este tipo de tecnologías no sacrifican de ninguna manera la efectividad del sistema y si contribuyen al cuidado del medio ambiente e incluso mejoran la percepción de seguridad que tienen los usuarios del sistema de transporte masivo. 

Sabemos que estas soluciones implican tiempo y grandes inversiones, sin embargo, estamos seguros que implementarlas es significado de #inversiones inteligentes que sin duda mejorarán la experiencia de los usuarios, y sobre todo la eficiencia de los sistemas de transporte masivo. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Necesitas soporte técnico y mantenimiento

No esperes al mantenimiento correctivo, contacta a nuestro equipo de mantenimiento para agendar el mantenimiento preventivo de tus equipos.