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Producto del crecimiento de las ciudades y de la población en general se han desarrollado soluciones de transporte para facilitar la interconexión entre las ciudades y sus suburbios, sus características los hacen masivos. 

Los sistemas de transporte masivo se constituyeron entonces como el principal medio de transporte de las ciudades del mundo y son tres sus principales características*: 

 

  1. Cubren un alto volumen de pasajeros. 
  2. Dan una respuesta positiva a un porcentaje significativo de necesidades de movilización.
  3. Se prestan a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos. 

 

Los sistemas de transporte masivo más representativos son: el metro, los autobuses, los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), los aviones y los trenes. 

Centrándonos en el caso Colombiano, se observa que los principales medios de transporte masivo son los autobuses, los BRT, los aviones y el metro. Los cuales han ido evolucionando en varios aspectos. Para el caso de buses y trenes, en un principio solo se podía pagar el tiquete con efectivo. Esto trajo problemas de trancones, accidentes e incluso robos, por lo que con el paso del tiempo se construyeron paraderos especiales que evolucionaron hasta convertirse en grandes estaciones que hoy operan con tiquetes, tarjetas y que movilizan personas con trenes, metros y buses articulados o biarticulados.

Los primeros torniquetes para controlar la entrada y salida de personas eran instalados dentro de los vehículos, pero ya en las estaciones era necesario incorporar un sistema de control de acceso que fuera mucho más masivo. 

En Colombia los primeros torniquetes de este tipo, se instalaron en las estaciones del metro de Medellín y del Transmilenio en Bogotá. En su mayoría, se utilizaron torniquetes tipo trípode, los cuales tenían un gran problema, pues las personas se colaban y no pagaban el valor del tiquete. En este sentido, los administradores del sistema comenzaron a exigir soluciones que tuvieran como prioridad el cuidado del recaudo fuera lo más importante. Por lo que sistemas y equipos evolucionaron, y se empezaron a instalar: pasillos motorizados y torniquetes piso a techo. 

Estos dos equipos, garantizan el paso uno a uno en las estaciones protegiendolos de los colados, y cabe resaltar que los torniquetes de piso a techo se utilizan en sistemas donde el requerimiento de seguridad es mayor. 

Incomelec ha suministrado, instalado y puesto en marcha la nueva tecnología de pasillos automáticos para estos sistemas. Los pasillos motorizados de alta seguridad gama TGH de Automatic Systems garantizan un control de acceso disuasivo rápido, eficiente y seguro para los usuarios. Con un diseño especial y adaptable a cualquier tipo de entorno arquitectónico. Sus vidrios se retraen completamente y no obstaculizan el paso del usuario. Pueden instalarse por separado, o en múltiples con un ancho de paso entre 500 mm y 600 mm.

Proyectos instalados y suministrados por Incomelec con pasillos automáticos TGH en sistemas de transporte masivo: 

Y los torniquetes de piso a techo gama TRS de Automatic Systems, son obstáculos giratorios de altura completa que funcionan con un mecanismo robusto, tienen bloqueo mecánico, permiten la unicidad de paso y funcionan con movimientos suaves y graduales

Las tecnologías y equipos utilizados para el control de acceso en aeropuertos, también han avanzado. Algunos años atrás, la mayoría de procesos de validación de pasajeros eran realizados por personas, principalmente por operarios de migración que verificaban en distintas bases de datos la identidad de los pasajeros y su condición, permitiendo o negando el tránsito desde una zona del aeropuerto a otra y la entrada y salida de personas desde y hacia otros países. 

Con el crecimiento en la cantidad de vuelos y por ende de viajeros, empezaron a presentarse largas filas de personas en las horas pico de los viajes en distintas zonas de los aeropuertos, pues la cantidad de funcionarios no era suficiente para cubrir esa demanda esporádica. Contratar a más funcionarios tampoco era la solución pues los problemas se presentaban únicamente en horas pico.  

Para solucionar esto, el proceso comenzó a automatizarse de forma progresiva instalando pasillos motorizados integrados con las diferentes tecnologías según el proceso a realizar. Por ejemplo, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá los pasillos están integrados en las diferentes zonas con lectura de iris de pasajeros, lectura de pasaportes y de pasabordos. La gama de pasillos SkyLane de Automatic Systems ha sido suministrada, instalada y puesta en marcha en varios aeropuertos de Colombia por Incomelec. 

Estos pasillos de doble puerta oscilante con apertura a 90°, son de alto rendimiento bidireccional y están diseñados para integrarse fácilmente con cualquier estilo arquitectónico. Alta capacidad de procesamiento y exclusivo sistema de detección que garantiza un seguimiento preciso del usuario y evita cualquier uso no autorizado.

Proyectos instalados y suministrados por Incomelec con pasillos automáticos SkyLane en aeropuertos: 

Los pasillos motorizados SkyLane y los torniquetes piso a techo de Automatic Systems tienen en común que: 

  • Garantizan el paso uno a uno de las personas. 
  • Alta durabilidad gracias a su robustez en el diseño y los materiales con los que se fabrican. 
  • Son equipos de alto rendimiento que controlan el alto flujo de personas a tiempo evitando filas y aglomeraciones. 

 

*Según el Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional – Colombia.  

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